ONU revive debate sobre las baterias de litio

Maurice Ward Network

Maurice Ward Networks

150825161740_lithium_battery_thinkstock_624x351_thinkstock

Unos meses después de que la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) diera recomendaciones sobre la prohibición de toda la industria con respecto al transporte de baterías de litio como carga en vuelos de pasajeros, el debate ha vuelto a la vida después de que un panel de la ONU recomiende el mismo tipo de prohibición al transporte aereo de baterías recargables. La razón de la decisión del panel de la ONU es debido al riesgo de las baterías pueden producir un fuego lo suficientemente fuerte como para destruir potencialmente un avión grande. Cuando las baterías de litio se empaquetan juntos a granel, se vuelven susceptibles a sufrir "embalamiento térmico". Esto ocurre cuando la presión del empaquetado compromete la circuitería interna, provocando un aumento de la temperatura en una o más de las células. El calor puede llegar a un punto en el que las células emanan gases calientes, que pueden aumentar la temperatura en las células vecinas hasta que se produce un incendio.

George Kerchner, el director ejecutivo de la Asociación de la batería recargable, dijo que la comisión ignoró otras soluciones a corto de una prohibición de hacer envíos más seguros, tales como el envasado más estrictos, lo que limita estado de carga y los nuevos requisitos de etiquetado de las baterías.

El año pasado los EE.UU. apoyó la prohibición, pero la industria de las baterias de litio, junto con los cargadores y la IATA se han resistido. Su postura es que el riesgo proviene de un pequeño número de fabricantes de dudosa reputación, basados ​​principalmente en China, que no necesariamente declaran los envíos como mercancías peligrosas. Los Estados Unidos, Rusia, Brasil, China y España, así como las organizaciones que representan a los pilotos y los fabricantes de aviones votaron a favor de la prohibición. Los Países Bajos, Canadá, Francia, Alemania, Australia, Italia, los EAU, Corea del Sur, Japón y el Reino Unido, así como el grupo de aerolíneas comerciales votaron en contra. Queda por ver cómo el Consejo de la OACI en última instancia, se pronunciará sobre la prohibición de la batería de litio.